3 de julio de 2007

Aplicación audioplay

Hola a todos y todas. De nuevo estamos aquí para presentaros una nueva aplicación del Laboratorio Sonoro, la aplicación audioplay.
Esta ha nacido del encuentro con el profesor de música Antonio Delgado Muñoz tras participar en Soria en el VI Congreso TIC organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. En este encuentro Antonio e Ignacio ponen en común la idea de desarrollar un software abierto que permita transformar la altura y la velocidad de los archivos de audio, con el objetivo de adaptar la música a la situación individual del alumnado, además de permitir la posibilidad de trabajar los materiales fuera del entorno escolar.
Antes de nada deciros que os podéis descargar la aplicación de forma gratuita desde la página web del laboratoriosonoro. Funciona tanto en Mac, con el sistema X, como en PC ,con el sistema operativo windows XP, aunque tendréis que tener descargada la aplicación quick time (gratuita desde la web de apple).

Cargar el audio
Con el botón “open audio” podremos abrir cualquier fichero de audio. Este proceso tarda un par de minutos, más o menos, dependiendo de la memoria RAM de nuestro ordenador. Eso sí, una vez cargado el fichero, ya no habrá tiempo de esperas.

Botones play stop y la ventana de forma de onda
Una vez cargado el archivo de audio, los botones play y stop nos permiten reproducir o detener la canción. Un poco más arriba tenemos la ventana de la forma de onda del sonido. Gracias a esta ventana podemos ver un gráfico de la canción que vamos a escuchar y de esta forma seleccionar fácilmente con el ratón un fragmento de audio específico, que queremos que se repita de forma continua.

Efectos

Con esta aplicación sólo podremos dar dos efectos al audio que tengamos cargado. El primero, un efecto de pitch o altura, que nos va a permitir transportar la canción de forma más aguda o más grave según nuestras necesidades. Esta opción está pensada y sugerida por Antonio Delgado como una adaptación de la tonalidad de la canción a la tonalidad natural de el o los alumnos de la clase. Así mismo, el otro efecto que podemos aplicar, es el cambio de tempo o velocidad de la canción. Como es evidente esta opción también nos permite adaptarnos a la necesidades concretas de nuestros alumnos y poder aumentar, más tarde la velocidad o la altura, para desarrollar de manera más adecuada las destrezas de nuestros alumnos.

Volúmenes
En esta opción también tenemos dos tipos de volúmenes. Por un lado el volumen de la canción sin ninguna transformación, pero por otro lado también tenemos el volumen de la canción tras sufrir una serie de procesos y filtros para que la voz del cantante, si es que la canción elegida es cantada, se enmudezca. De esta forma tenemos una versión karaoke de la canción escogida.

Grabación

A la derecha de la ventana principal de nuestra aplicación tenemos los botones propios de grabación. Si os acordáis, ya vimos como se utilizaban en la aplicación ePodcast, pero como su utilización es un poco extraña os lo vuelvo a recordar. En primer lugar tenemos que pulsar el botón preparar. Nos sale una ventana que nos permite dar nombre a nuestro fichero (fijaros que el nombre, en contra de lo común lo tenemos que poner antes haber grabado nada). Una vez tengamos ya un nombre para nuestra próxima grabación sólo tenemos que pulsar a Play/Stop para que comience o finalice la grabación. ¡Ah! Se me olvidaba, ¿y qué graba? Pues lo que va a grabar es la señal que enviemos desde los dos volúmenes (bien el volumen kar o el volumen mp3, o los dos) más la grabación del audio que introduzcamos al ordenador, que de forma más común será el audio del micro. La grabación se hace en dos canales independientes, para que después, si queremos, podamos cambiar los volúmenes de lo que hemos grabado de forma independiente. Esto se puede hacer fácilmente con el programa gratuito audacity.
Pues nada, todo dispuesto para cantar nuestra canción preferida.


Tres detalles
Ya sólo tres detalles más. Por un lado el botón reset, que vuelve los controles de efectos a sus valores iniciales. El botón de preferencias, que nos permite seleccionar la tarjeta de audio así como la señal de entrada. Y el botón de on/off del audio, para activar o desactivar todo el audio de la aplicación.

Ya sólo deciros que esperamos que podáis dar un buen uso a esta aplicación y que no dudéis en remitirnos cualquier duda o sugerencia que podáis tener al correo laboratoriosonoro@gmail.com

Un saludo, y hasta la próxima.

No hay comentarios: