Interpretación de Zuriñe de una melodía propia sobre una base de acordes dados (inventados por todos los alumnos de la clase). Tengo que decir que el hecho de trabajar la composición-creación musical con alumnos en edad de secundaria-bachiller siempre me había resultado una tarea difícil. Pero este proyecto que hemos empezado el presente curso me ha hecho cambiar de opinión. Tras trabajar en clase el tema de los acordes, hicimos una base entre todos seleccionando la progresión de acordes en función de las sensaciones que nos producían las diferentes opciones que el profesor iba tocando. Una vez seleccionada la base, el profesor la grabó al piano y se la envió por mail. Ellos tuvieron un tiempo para trabajarla en casa, creando sus melodías, para posteriormente interpretarlas en el aula delante de todos sus compañeros. De las siete interpretaciones escogimos tres que han ido apareciendo en este blog, y que grabamos con posterioridad. Esta es la última entrega. Nunca me dejarán de sorprender las habilidades de nuestros alumnos, habilidades que a veces sólo necesitan el contexto adecuado para que emerjan; y un mínimo envoltorio para presentarlas públicamente y mantenerlas en el recuerdo de lo que sí se puede conseguir.
2 comentarios:
Una propuesta estupenda que sin duda me animaré a intentar después de verla aquí.
Hasta ahora no había pasado de pequeñas composiciones con flauta o en noteflight/musescore, p.e. http://dopolesei.blogspot.com.es/search/label/composici%C3%B3n
Saludos y enhorabuena :)
Con grupos grandes es más difícil llevar a cabo esta propuesta, aunque siempre podemos buscar alternativas como que se graben ellos mismos en audacity (para no tener que escuchar 30 veces la misma base en clase), o repartir las interpretaciones a lo largo de un trimestre. De todas formas, lo más interesante de todo esto es que algunos de nuestros alumnos pueden llegar a ser capaces de componer e interpretar música de un nivel excepcional, y que nosotros, como profesores, podemos crear el contexto adecuado para que esto ocurra.
Publicar un comentario