software


Software educativo
Todas estas aplicaciones las hemos realizado con el programa Max/MSP para trabajarlas con nuestros alumnos de 2º y 3º de la ESO en el aula de ordenadores. Comenzamos con esta experiencia en el año 2006, y fue el germen de lo que ahora es toda esta web del Laboratoriosonoro. 
Las aplicaciones son totalmente gratuitas y para uso exclusivo en un entorno educativo. Están realizadas con Mac pero posteriormente han sido adaptadas para su utilización en ordenadores con windowas XP. 
INfo para las Descargas en PC.
Las aplicaciones funcionan con el sistema operativo windows XP._Una vez descargada el archivo a tu ordenador descomprimirlo seleccionándolo con el botón derecho del ratón + extraer ficheros. _Tras esto, buscar el fichero archivo-build.exe y abrirlo. _En caso de que la ventana de la aplicación no se abra seleccionar open en el menú archivo del programa y abrir el documento archivo-build.mxf
INfo para las Descargas para MaC.
Las aplicaciones funcionan con el sistema operativo MacOs X.
Descargar y a empezar a probar...
22 noviembre 2009
afinando

A traves de este programa los alumnos podrán comprobar la afinación de la música que estén interpretando. Aconsejable para aquellos alumnos que tengan dificultades para afinar o que crean que cantan mal. Este programa les ayudará a verificar o no sus dudas, y a encaminar sus posibles correcciones.
17 noviembre 2007
aRitmo.

A traves de este programa los alumnos podrán crear diferentes ritmos y polirritmias.

DESCARGA PARA MAC (sistema X-UB) v1.6
DESCARGA PARA PC (windows XP) v1.6
                           última actualización: noviembre 2009
Añadimos una nueva forma de descarga que te permite cambiar los audios originales de la aplicación por cualquier otro audio, siempre y cuando se conserve el nombre y formato del archivo original (1.wav, 2.wav, 3.wav, etc). Para abrir este nuevo documento necesitas descargar la aplicación gratuita Max/msp runtime para PC o Max/msp runtime para Mac , de la página de cycling74.com
9 junio 2007
Audioplay.

Aplicación que nos permite importar un archivo de audio y poder modificar en tiempo real y de forma independiente su altura y su velocidad. Tiene una opción karaoke que permite reducir el volumen de la voz de algunos archivos de audio, y también la opción de grabación de audio.
Requisito: tener instalado 
Quicktime en tu ordenador. 
11 diciembre 2006
E-podcast. Efectos de audio en tiempo real.

Aplicación para trabajar la inserción de efectos en tiempo real a los sonidos que introduzcamos al ordenador. Pensada especialmente para aplicar efectos a la voz. Efectos de altura, de reverberación, de delay (o eco) y de filtro de frecuencias. Muy fácil de manejar y muy divertida para trabajar con los alumnos sobre todo por su aplicación inmediata de los efectos sin esperas de procesamiento de la señal. También ideal para grabar estos efectos y luego llevarlos a garage band o audacity para la edición final de un podcast.

DESCARGA PARA MAC (sistema X-UB)

DESCARGA PARA PC (windows XP)
última actualización: noviembre 2009
1 marzo 2006
Frecuencia.

Aplicación práctica para comprobar el rango de frecuencias perceptible por el ser humano a través de un emisor de un sonido sinusoidal con un rango de frecuencias modulable.

Descargar versión para MacOsX


1 marzo 2006
Osciloscopio
Observaciones a cerca de cómo se transmite el sonido junto a su representación gráfica en forma de onda a través de un osciloscopio.

Descargar versión para MacOsX


1 marzo 2006
Espectroscopio

Para explicar los armónicos, parciales y rango de frecuencias utilizando el espestroscopio que nos permite analizar la relación entre la frecuencia y la amplitud de un sonido y entre su frecuencia y su duración.

Descargar versión para MacOsX

6 noviembre 2006
Las figuras de Lissajaus. Música y matemáticas

Aplicación donde a través de dos osciladores situados perpendicularmente podemos recrear las figuras de Lissajous, adentrarnos en la relación de los números y la música de Pitágoras, y por último comprobar el efecto sonoro denominado pulsaciones o batidos.

Descargar versión para MacOsX
última actualización: septiembre 2014

Creative Commons License 
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons