17 de mayo de 2010

El ballet en la historia de la música

1_ [renacimiento] El libro "Orchesographie" de Arbeau.
2_ [barroco] Luis XIV y la creación de la Real Academia de la Danza
3_ [clasicismo] Noverre y sus cartas sobre danza
4_ [romanticismo] Los grandes ballets: Las sílfides, Giselle y Coppelia, en Francia. El lago de los cisnes, La bella durmiente y Cascanueces, en Rusia.
Ejemplo: Billy Eliot escena final, el lago de los cisnes
Ejemplo: El cascanueces, el vals de las flores
5_ [inicios del siglo XX] Diaghilev y los ballets rusos
Ejemplo: Preludio a la siesta de un Fauno
6_ [siglo XX-XXI] Grandes Escuelas: BEJART, GRAHAM, etc
Ejemplo: El bolero de Ravel, por Bejart

El ballet del romanticismo

La danza clásica, tal y como la conocemos hoy en día, nació en el romanticismo, en pleno siglo XIX. En este siglo la figura de la mujer cobra mucha importancia con el "tutú" y las zapatillas de puntas, que permiten simular en la bailarina movimientos sobrenaturales como si "flotara" en el espacio. Sin embargo, el bailarín toma un papel secundario, de acompañamiento al virtuosismo de la bailarina.
Tres son los grandes ballets que nacen en torno a París: Las Sílfides, Giselle y Coppelia; frente a los tres grandes ballets rusos: El cascanueces, La bella durmiente y El lago de los cisnes. Estos tres últimos con la maravillosa música de Tchaikowsky.
Cabe decir, que salvo Tchaikowsky, la música que acompañaba los diferentes ballets del romanticismo no era compuesta por grandes compositores, y de ahí, que sus composiciones no hayan pasado a formar parte de las grandes obras de la historia de la música.
Hoy en día, la formación en danza clásica trabaja la "colocación del cuerpo" y la fortaleza de sus músculos, su estiramiento y flexibilidad, junto con el "en dehor" o hacia afuera de las piernas. Existen otras técnicas que trabajan el movimiento, como la danza contemporánea o las danzas folclóricas o de carácter.

No hay comentarios: