24 de octubre de 2008

Introducción a la historia de la música

Si la historia comienza con la aparición de los primeros documentos escritos, la historia de la música clásica occidental podemos decir que tiene su comienzo en los inicios de la edad media, hacia el siglo VI, con la aparición de las primeras partituras realizadas por los monjes para transmitir el repertorio de la música eclesiástica, lo que ahora conocemos como CANTO GREGORIANO.
Si bien, es cierto que podemos decir que hubo música desde mucho tiempo antes, como podemos comprobar, por ejemplo, leyendo la Biblia, a Pitágoras o disfrutando de las pinturas sobre algunas de las vasijas egipcias.

Estilos de música clásica

Edad Media Del siglo V hasta el año 1.450
Renacimiento Segunda mitad del siglo XV y siglo XVI
Barroco Siglo XVII hasta el 1.750
Clasicismo Del 1750 hasta el inicio del siglo XIX
Romanticismo Siglo XIX
Impresionismo Finales del XIX y comienzos del XX

Expresionismo Siglo XX
Música dodecafónica Siglo XX
Música Postromántica Siglo XX
Música Neoclásica Siglo XX
Música Serial Siglo XX
Música Electroacústica Siglo XX
Música Aleatoria Siglo XX
Música Estocástica, etc.Siglo XX


Viendo este esquema podemos comprobar cosas curiosas como que la música en la Edad Media dura casi ¡1.000 años!. Una barbaridad de tiempo con un mismo estilo musical. Otra de los detalles curiosos es la diversidad de estilos que se producen en el siglo XX, casi como contraposición a la Edad Media.

En el año 1750 muere el gran compositor Johan Sebastian Bach, lo que coincide también con el final del Barroco y el inicio del Clasicismo, y fechamos el comienzo de la Edad Media en el año 476, coincidiendo con la caída del Imperio Romano de Occidente.

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta es que aunque fijemos una fecha para el comienzo y fin de cada estilo, esto no es real sino más bien aproximado, ya que la transición entre estilos suele ser de forma general progresiva y, además, diferente dependiendo de muchos factores como la localización geográfica en la que te encuentres o la escuela musical de la que proceda el compositor.

Bernstein realizó en su día un concierto para jóvenes dedicado exclusivamente a explicar “qué es la música clásica”.
Si paramos a ver por un momento este esquema de los estilos musicales podemos comprobar que me he referido a él como “estilos de música clásica”. O sea, todos estos estilos son considerados música clásica.
Sin embargo, a su vez, podemos comprobar que hay un estilo musical que se denomina clasicismo, siendo la música que se compuso en ese periodo “música clásica”, como la que se realizó en el periodo del romanticismo se denomina “música romántica”.
De esta forma tenemos el mismo término, “música clásica”, para hacer referencia a todos los estilos de música del esquema anterior y a la música que se llevó a cabo en uno sólo de esos periodos, el clasicismo.
Por eso, cuando hablemos de música clásica, debemos aclarar si nos estamos refiriendo a todos los estilos, o si únicamente nos referimos a un estilo, el del clasicismo.


Qué sabor tienen los diferentes estilos musicales...

Recientemente he tenido unas conversaciones muy interesantes con Adolfo, profesor de música en Santander, en torno al título de este apartado.
Hemos llegado a la conclusión de que podemos hablar de cómo nos suena algunos procedimientos compositivos, en algunos casos, típicos de cada estilo pero que nos es muy difícil describir cómo suena uno u otro estilo. Lo más interesante es llegar a conocer el aspecto, tacto o sabor que presenta, viniendo "de fuera", como si nos encontrásemos la música "por primera vez".

La edad media está llena de misticismo, y su música nos suena a música de iglesia, pero no a una música compleja, más bien a una música de la soledad, la introspección, un mirarse para sus adentros.

La impresión que se tiene al oír contrapunto, la música sobre todo del renacimiento, es la de seguir los jugueteos de unas culebrillas que se entrelazan. O la de avanzar por el espacio de una catedral románica: espacio en continuidad, donde todo está constituido por la misma materia, que va adoptando distintas formas a medida que recorremos su interior.

La escucha de una pieza musical del barroco o del clasicismo, por otro lado, puede hacernos pensar en un palacio que consta de distintos volúmenes, tejados y estancias. El ambiente es ya más mundano, menos impersonal; más cercano a lo que hoy solemos entender por humano.

En el clasicismo encontramos que la división en compases (que en Bach no era tan perceptible al oído en el discurrir de la música) se ha impuesto, y domina la compartimentación de las obras; es general la subdivisión de las piezas en grupos de 16 compases, subdivisibles a su vez en 8, subdivisibles a su vez en 4, en 2. Y, a nivel más macro, las piezas constan de "tiempos", que ya no vienen determinados como las partes de la suite, que eran estilizaciones de las exigencias de las danzas, sino que, en el clasicismo, las distintas partes (como estancias o volúmenes de un palacio) están hechas más bajo una idea de "obra como un todo", como si fueran super-compases, y con su apertura y su cierre bien definidas; y no intercambiables unas con otras, como sí lo eran, o casi, los tiempos de la suite; las formas han cristalizado, en el clasicismo. Así que todo está en su sitio /y distinguible a simple vista), como con arreglo a un ordenamiento racional.

Y al oír música romántica nos representaremos tal vez una especie de bosque enmarañado, bosque en el que sopla el viento -un viento que se puede cantar…-. Se entrevén antiguas ruinas; ruinas rústicas, clásicas, medievales. Bosque lleno de presencias indefinidas, de presagios.

Y qué decir de la música del siglo XX. En este siglo se suceden una enorme cantidad de estilos diferentes. Lo único que podemos contar como denominador común a todos ellos (excepto los que se basan en otros estilos anteriores) es que esa música nos suena “rara”, muy diferente a lo que se había compuesto anteriormente.

EJERCICIO:
Realiza una línea del tiempo incluyendo los diferentes estilos musicales que hemos visto en esta lección. Lo guardarás junto a tu cuaderno para irlo rellenando a la vez que vayamos viajando en nuestra propia línea del tiempo.


RESUMEN:
1. Vamos a comenzar a estudiar la historia de la música en la Edad Media coincidiendo con la aparición sistemática de las primeras partituras musicales.
2. La edad Media ocupa un periodo muy extenso dentro de la historia de la música.
3. En el año 476 tiene lugar la caída del Imperio Romano de Occidente, lo que marca el inicio de la Edad Media
4. En el año 1750 tiene lugar la muerte de Bach, lo que coincide con el final de estilo barroco y el comienzo del estilo clásico.
5. La transición entre estilos, ¿es brusca? No. Hay muchos factores que implican una transición gradual entre estilos.
6. La música clásica es un término que significa dos cosas diferentes.

No hay comentarios: