5 de agosto de 2008

Inteligencias multiples II


Hay varias cosas que en su día me llamaron la atención poderosamente.
La primera es que al fin alguien decía que una persona que sabe orientarse en el mar, que puede escalar a una montaña, que es capaz de entender a otras personas, que es capaz de tocar el piano a las mil maravillas..., es una persona Inteligente. Que las pruebas que miden el Coeficiente Intelectual, están basadas en ejercicios que miden nuestras capacidades lógico-deductivas y del lenguaje, obviando otras capacidades, inteligencias según Gardner, que también podrían ser medibles, y que por supuesto se deben tener en cuenta.
De hecho, ahora que los políticos-pedagogos se han dado cuenta que el sistema educativo que nos mandaron implantar no funciona, pues se corta por lo sano, y se quitan horas de plástica y música.
Aún así, algo ha cambiado. Si bien, hace años era una proeza dedicarse sólo a estudiar música al finalizar COU, ahora ya se ve con otros ojos. Ya no "estás tan loco".

Otra de las ideas que me ha quedado grabadas de Gardner, es cuando hace mención a que en nuestro currículo hablamos mucho de contenidos, metodología, etc., pero no nos centramos en lo más importante: qué es lo que creemos que deben saber nuestros alumnos y por qué lo deben saber.

Por supuesto, que de su teoría de las Inteligencias Múltiples guardo con especial recuerdo la mención que hace a las inteligencias musical, interpersonal, intrapersonal, espacial y corporal-cinestésica.

La puesta en práctica de sus teorías en nuestro sistema educativo, y quizás en cualquier sistema educativo me parece de lo más complicado, aunque sólo el cambio de mentalidad que produce el conocer a Gardner y sus teorías es ya por sí positivo.

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