15 de mayo de 2008

El romanticismo II

Tras el triunfo de la razón y de la Ilustración del siglo XVIII, nos adentramos en el XIX, en un periodo de exaltación de las emociones, EL ROMANTICISMO. Los músicos dejan "libre" su espíritu creador y se gestan conceptos como el de "el artista" o el de "la inspiración".
El compositor ya no depende ni de la iglesia ni de ningún príncipe para sobrevivir. Compone bajo su propia decisión.
Beethoven es considerado el último compositor clásico y el primero romántico. A partir de ahí conocemos un sinfín de compositores en este periodo musical. En parte, esto es debido a que la mayor parte del repertorio de las orquestas está basado en este periodo de la historia de la música: el ya mencionado Beethoven, Schubert, Schuman, Chopin, Brahms, Berlioz, Liszt, Mendelsshon, Tchaikowsky, Verdi, Puccini y Wagner, son sólo algunos de los ejemplos de compositores sobresalientes de este periodo.


Algunas cosas que hay que saber del romanticismo:

· El músico romántico expresa las emociones de forma más intensa. Aparece el “rubato” o técnica que consiste en llevar a cabo pequeñas modificaciones en la velocidad de un fragmento musical para ganar en expresividad.
Concierto para piano nº1 de Tchaikowsky [primer movimiento]
http://www.youtube.com/watch?v=JbsvPMbC55A

· Se enriquece la melodía y la armonía generando texturas más densas.
La armonía tiene que ver directamente con los acordes en los que se basa cualquier composición y las relaciones que se generan entre estos.
Concierto para piano nº2 de Rachmaninov [primer movimiento]
http://www.youtube.com/watch?v=5ZRbko3UsnQ

· Se favorece el virtuosismo instrumental, o la capacidad de un instrumentista de tocar obras de gran dificultad técnica [Liszt y Paganini]
Moto Perpetuo de Paganini
http://www.youtube.com/watch?v=YMh5AlaFVzw

· El piano se convierte en el instrumento más popular. Se componen muchas piezas para piano de corta longitud y con estructura libre. [Chopin]
Estudio revolucionario de Chopin
http://www.youtube.com/watch?v=8hOKcdZJJFU

· Una de las formas musicales importantes son los lieder, canciones para voz y piano [Shubert]
Lied "Der Zwerg" de Schubert
http://www.youtube.com/watch?v=2UdGLWyeCdw

· Se produce una gran expansión de la orquesta, llegando a superar en algunas ocasiones los 100 componentes [Berlioz, Mahler y Richard Strauss]
Sinfonía nº 8 Mahler (Veni Creator, fragmento final)
http://www.youtube.com/watch?v=FJ9_RpeaE6Q

· Aparece el recurso denominado leimotiv, o motivos musicales breves que representan a un personaje, una idea, una emoción, un lugar o un objeto y que se repiten a lo largo de una obra musical. [Wagner]
La cabalgata de las Valquirias de Wagner
http://www.youtube.com/watch?v=1aKAH_t0aXA

· Aparece la música programática, o música que "cuenta" una historia. Música que basa su composición en una historia, relato o “programa”. [Mussorgsky]
Una noche en el monte pelado de Mussorgsky
http://www.youtube.com/watch?v=5nQ6x31JVb0

· Surge a finales del siglo XIX el nacionalismo musical, como estilo propio de cada país o región, reaccionando contra el monopolio musical alemán. Así en países como España, Rusia, Checoslovaquia y Hungría aparecen compositores, que basando su música en elementos del folclore de su propio país llevan a cabo obras de gran importancia.
En Rusia encontramos a Borodín y Rimsky-korsakov; en España a Albéniz, Granados y Falla; en Checoslovaquia a Smetana; y en Hungría a Bela Bartok.
Danza Ritual del Fuego del Amor brujo de Manuel de Falla
http://www.youtube.com/watch?v=auRUxPPqDcQ
Nana de Manuel de Falla
http://www.youtube.com/watch?v=SfHytaFzbrQ


Otros:
Estudio para piano nº3 (Campanella) de Liszt
http://www.youtube.com/watch?v=ejXPcv9MS7s

Intermezzo nº2 op.118 de Brahms por Glenn Gould
http://www.youtube.com/watch?v=g1nk5bmD2LI


Texto:
J.Torres, A.Gallego y L. Álvarez: "Música y sociedad", Ed. Real Musical, pag. 244

La burguesía, como público receptor del arte romántico, es mucho más numerosa que la aristocracia; por eso el artista ha de dirigirse a este gran público y vive de la respuesta que el público da a su arte. Con el antiguo régimen, el artista era un asalariado de la aristocracia, pero ahora ha conquistado la libertad, aunque a costa de otra gran servidumbre: el gusto medio de la burguesía es mediocre, a menudo es "mal gusto". Ante ese gusto vulgar, impuesto por el concepto de mercado libre, el artista reacciona de diversas maneras: adaptándose a él, aburguesando su arte, o bien luchando contra él y creando un arte incomprendido, salvo para una minoría, de la que apenas puede vivir.

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