17 de febrero de 2008

El barroco

El barroco es un periodo de la historia dominado por las guerras de religión, las superstición, las monarquías absolutistas y por la aparición de una nueva ciencia.
En cuanto al arte, el término barroco hace referencia al estilo densamente recargado del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII.

La guerra de los treinta años (1618-1648) enfrentó a católicos y protestantes de diferentes estados y regiones centroeuropeos nada más y nada menos que tres décadas. Gombrich, en su libro “breve historia del mundo” ya nos relata como una persona que tuviera diez años al comienzo de la guerra, tendría cuarenta cuando finalizó esta, si alcanzó a ver su final, ya que la población en centroeuropa descendió sensiblemente en este periodo.
Otra de las guerras importantes en Europa fue la provocada por la Sucesión en el trono Español a comienzos del siglo XVIII. Carlos II murió sin descendencia y el nieto del Rey Luis XIV de Francia, Felipe V, se convertiría en rey de España, ante la incomplacencia de Inglaterra y el Sacro Imperio Germánico.
Un personaje histórico muy importante en este periodo fue el Rey Luis XIV de Francia, que acabamos de citar, llamado el "Rey Sol". Gobernó nada más y nada menos que setenta y dos años, en los que se rodeó de todo lujo y pompa en su corte, donde trabajaron músicos como Lully o Couperin.

Relato: El culo de Luis XIV y su influencia en la historia de la música
http://www.opusmusica.com/003/culo.html


El barroco español en cuanto a música es un periodo decepcionante, en contraposición al auge que hay en este periodo a nivel literario. El "Siglo de oro" de la literatura española, nada más y nada menos:

Cervantes · el quijote ·
Lope de Vega · un soneto me manda hacer Violante ·
Calderón de la Barca I · vídeo de su vida · soliloquio de Segismundo ·
Góngora · ándeme yo caliente, y ríase la gente ·
Quevedo · a una nariz · el buscón · Quevedo contra todos ·

En el arte pictórico también destacan nuestros Velázquez (Las meninas), Zurbarán(Cristo en la cruz) o Murillo (María Inmaculada), y en el panorama internacional Rembrandt (La lección de anatomía) y Caravaggio (El amor victorioso).
Otros personajes importantes de la época fueron Shakespeare o el Rey Luis XIV de Francia, llamado el "Rey Sol".

Aunque en lo musical España sea una decepción, como su lento declive hegemónico mundial, a nivel Europeo la música barroca nos muestra una gran cantidad de músicos y música de alto nivel. Así como el Renacimiento musical supuso una continuación del estilo de música que comenzó a cuajar en la Alta Edad Media, el Barroco Musical supone un gran cambio frente el Renacimiento. La invención de la armonía y la aparición del melodrama marcan estos profundos cambios respecto a los estilos anteriores.

La armonía
Predominio de la concepción musical vertical a la concepción musical horizontal (propia del renacimiento y la edad media). Ahora prevalece la música homofónica, donde hay un melodía y un acompañamiento en forma de acordes, a la que se le añade un bajo continuo, como después veremos.
Toda la música comenzó a basarse en el sistema de tonalidades mayores y menores, dejando en desuso la utilización de los diferentes modos medievales.

Haendel
“Ombra mai fù” de la ópera Xerxes: http://es.youtube.com/watch?v=AyRzsQdeakE

Purcell
“Fairest Isle”: http://es.youtube.com/watch?v=jrfJWFM70RA


El bajo continuo
Una línea de bajo tocada por un instrumento como el fagot o la viola de gamba al que se le superponen los acordes generados por un instrumento como el clave, el órgano o el laúd. Su función es la de “acompañar” al resto de la música, función que no existía en el renacimiento.
Quizás el bajo continuo más conocido sea el de las ocho notas del “Canon” de Pachelbel, que ha llegado a influir en gran manera en muchas de las canciones de la música moderna.
(a modo de humor http://www.youtube.com/watch?v=OGM7PsXGkgg).

Purcell
“Oh Solitude” de la ópera : http://es.youtube.com/watch?v=s5Bv3307x08


La orquesta
Comienza a tener forma por primera vez.
Se establece una base firme de cuerdas, se utiliza el bajo continuo y se utilizan los contrastes como estilo compositivo.

El concerto grosso
Un pequeño grupo de instrumentos actúan como solistas o “los intrumentos más importantes”, mientras que otro grupo más numeroso actúan como ripieno o acompañamiento.

Bach
Concierto de Brandenburgo nº2 Allegro Moderato: http://es.youtube.com/watch?v=EC1E4_imS0A

El solo concerto
Un instrumento solista es el protagonista frente a la orquesta de cuerdas.

Rameau
Forqueray: http://www.youtube.com/watch?v=q91uKmNW8js


El contraste
Una de las características más importantes del barroco es el “contraste”. Contrastes entre fuerte y suave; rápido y lento; grave y agudo; el solo y el tutti; marcan la música barroca.

Vivaldi
“Sonata sesta del Pastor Fido”: http://www.youtube.com/watch?v=KEdJCTLQL_w

Teleman
“Chacona”: http://www.youtube.com/watch?v=0oKUB5vwED8

El nacimiento de la ópera
La ópera no deja de ser un teatro donde los diferentes personajes cantan sus textos y narraciones. Las primeras óperas importantes las compuso el músico Monteverdi, y son un género tan relevante dentro de la música, que una gran cantidad de compositores han dedicado parte de su trabajo a componer alguna.

Monteverdi
“Vi ricorda ò boschi ombrosi” de la ópera Orfeo: http://www.youtube.com/watch?v=bU681o8BlZs

Purcell
“Music for a while” de la ópera Edipo Rey: http://www.youtube.com/watch?v=hnHF8-FVQ5I

Haendel
“Ombra mai fù” de la ópera Xerxes: http://www.youtube.com/watch?v=rX4N1PvjVQI

“Cara Sposa” de la ópera Rinaldo: http://es.youtube.com/watch?v=J8HuTVSB4Yw
“Venti Turbini”y“Lascia Ch´io pianga” de la ópera Rinaldo: http://es.youtube.com/watch?v=ZNp8hYycx4c

Vivaldi
“Anch'il mar par che sommerga” de la ópera Bajazet: http://www.youtube.com/watch?v=_WvYa1rH2ns

Rameau
“Rondeau” de la ópera las Indias Galantes: http://www.youtube.com/watch?v=RKvd4tMkFHc


Otras obras:
PURCELL: “Since the toils” http://www.youtube.com/watch?v=bSwTmk32p5I
ALBINONI: “Adagio”del concierto para oboe op.9 nº2 http://www.youtube.com/watch?v=asZcN8j0sYg
Lully: Marcha para la ceremonia de los turcos “El burgés gentilhombre” http://www.youtube.com/watch?v=eGkCSHBGAyg

Humor:
Les Luthiers: Concerto Grosso alla Rustica http://www.youtube.com/watch?v=wumeLVUI3Ko

Películas:
Todas las mañanas del mundo: http://www.youtube.com/watch?v=pnriefsHKsQ
Le roi danse: http://www.youtube.com/watch?v=BMvpvDjFvHA

Juan Sebastián Bach:
Alemán, del siglo XVIII (anterior a Beethoven).
Genial improvisador. Promovió la afinación moderna.
Cantaba bien y dominaba el órgano y otros instrumentos.
En su época aún no existía el piano, sino el clavecín.
Su música ha inspirado a muchos músicos posteriores.

Bach se las arregló para hacer buena música y ser fiel a su carácter independiente en medio de múltiples obligaciones y condicionamientos. Su figura y su música permanecieron olvidadas durante casi un siglo, hasta que una partitura suya fue descubierta por un músico.

Bach
“Sinfonía inicial” de su cantata nº169: http://www.youtube.com/watch?v=zJLK_eEcZ9s
“Aria” de la Pasión según San Juan: http://www.youtube.com/watch?v=K_QAoanXntw
“Suscepit Israel” del Magnificat: http://www.youtube.com/watch?v=5mpkf2JVEmY
http://www.youtube.com/watch?v=5QK0k-QkpGI

1 comentario:

queesloquesuena dijo...

Lascia ch'io pianga 

mia cruda sorte,

y che sospiri 
la libertà;

e che sospiri...

e che sospiri...

la libertà.



Il duolo infranga 

queste ritorte 

de' miei martiri

sol per pietà;

de' miei martiri 

sol per pietà.



Deja que llore 

mi cruel suerte,

y que suspire 
por la libertad;

y que suspire...

y que suspire...

por la libertad.



El dolor infringe 

este sesgo

de mi martirio 

sólo por piedad;

de mi martirio

sólo por piedad.